Semilla del aire

"Semilla del aire", un espectáculo de danza, con coreografía y dirección de Alicia Boggian, interpretado por Alejandra Valdés

Estreno dentro del Ciclo de Teatro Premiado (como ganadora del Concurso Co-producciones Artes escénicas 2013) en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, en junio de 2014. En julio realizó una temporada en el Teatro del Rayo (Rosario), continuando luego en otras salas de Rosario en 2014 y 2015, y más adelante (2015, 2016) en gira nacional y por México.

Características



Dirección: Alicia Boggian

En escena: Alejandra Valdés

Grupo Escaleno

Año: 2014

TIpo: Danza

Lugar: Centro de Expresiones Contemporáneas, Teatro del Rayo, Rosario

Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa

Diseño de iluminación.

Inspirada en el poema Tiempo del hombre de Atahualpa Yupanqui, Semilla del aire nos invita a conocer a una mujer danzada por las energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal. Este viaje nos sugiere diversos actos que transcurren evocando un lugar lejano en donde las voces de los ancestros convocan a una danza de la tierra. La obra nos sitúa en aquél rincón donde todo comenzó con el brote de una simiente, sabiendo que antes de eso, durante mucho tiempo, no había nada..

Apuntes para el diseño de iluminación
La obra plantea una doble sucesión temporal y simbólica/visual: una asociación sensorial que imbrica Amanecer con Madera, Día con Fuego, Atardecer con Agua y Fuego y Noche con la Danza de la Vida.
La iluminación toma estos ejes temporales/visuales para ordenar una sucesión de climas de calidad de luz y color. Colores fuertemente definidos, cálidos, terrosos, densos, en relación con la madera y el fuego, fríos y livianos en relación con la noche y el agua. La luz propone un espacio propio que dialoga alternativamente en unísono, en oposición y en contrapunto con el espacio que crea la coreografía.

  • Danza.
  • Diseño de iluminación.
  • Espacios y climas definidos por la luz,
  • Color, forma.

Semilla del aire se estrenó dentro del Ciclo de Teatro Premiado (como ganadora del Concurso Co-producciones Artes escénicas 2013) en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, en junio de 2014. En julio realizó una temporada en el Teatro del Rayo (Rosario), continuando luego en otras salas de Rosario en 2014 y 2015, y más adelante (2015, 2016) en gira nacional y por México.