Estás Acá, Estás Allá

  • TaskAudiotorioa
Un film documental sobre refugiados en Argentina en la década de 1930 y en la de 1990/2000.

Producido por F+S en 2001/2002.

Características



Producción: F+S

Año: 2001/2002

TIpo: Documental

Formato: DVCam PAL, 36 minutos

Lugar: Buenos Aires, Rosario, Montevideo (Uruguay)

Dirección: Juliana Fischbein + Eduardo Safigueroa

Dirección de fotografía y cámara: Eduardo Safigueroa

Co-dirección, dirección de fotografía y cámara, sonido, co-edición

El film presenta el testimonio de refugiados que llegaron al Río de la Plata en los años ’30 y de aquellos que arriban en estos últimos años.
Se produce así un encuentro entre personas que debieron huir del nacionalsocialismo, y un grupo de jóvenes refugiados provenientes de diversos países de África, Asia y Europa Central.
La problemática del refugiado se encuentra plasmada en este documental a través de la descripción y el análisis por parte de los testimoniantes, de sus respectivas experiencias de desarraigo, las de rearraigo en el nuevo entorno.
Se presentan diferentes modos de relacionarse de los inmigrantes con los locales. Esta diversidad se encuentra marcada tanto por las historias particulares de los que inmigraron, como por el devenir de las sociedades en las cuales se insertaron.
Comparando las vivencias de los refugiados de los años ’30 con las de los nuevos refugiados, se presenta un interesante juego de trompe l’oeil: Por momentos pasa a un primer plano la impresión de similitud de experiencias, e inmediatamente después ocupa su lugar la sensación de irreconciliable diferencia. .

Se rodó en DVCAM, con un equipo extremadamente reducido (Juliana Fischbein, investigación y entrevistas; Eduardo Safigueroa, fotografía, cámara y sonido, y ambos, edición no lineal), con equipamiento propio. La elección del formato no fue sólo ecónomica, sino que fue la consecuencia de una decisión de reducir al mínimo la invasión que implica un rodaje en la intimidad de los entrevistados. En general evitamos usar luces (obviamente, en algunos casos fue necesario y conveniente), trabajamos con micrófonos direccionales (los corbateros implican un nivel de invasión no deseado, y además aislan la voz de su entorno), no transformamos el entorno de cada entrevistado. El resultado fue un nivel de confianza y de comunicación con los entrevistados en el que la cámara y la situación de entrevista se hacían casi invisibles.

  • Refugiados en Argentina.
  • Dirección de fotografía, cámara, edición, sonido.
  • Intimidad en los testimonios.