“A orillas del silencio”, un espectáculo de teatro físico, con coreografía y dirección de Ximena Romero
Teatro El Excéntrico de la 18 – Buenos Aires – 2012
Características
Dirección: Ximena Romero
Colaboración artística: María José Trucco
Performance: Ximena Romero – Gabriela Rodríguez
Video-poemas: Carla Reboredo
Año: 2012
Tipo: Teatro físico
Lugar: Teatro El Excéntrico de la 18°, Buenos Aires
Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa
Diseño de iluminación.
A orillas del silencio surge de una necesidad propia y antigua de investigar el movimiento como materia que dice, que habla. El texto que dispara la creación, es “Dificultades barrocas”; un texto en prosa de Alejandra Pizarnik en el que ella cuenta sobre su dificultad para decir ciertas palabras, y de cómo en esos momentos es el cuerpo el que “la toma” y empieza a decir, a “actuar” por ella.
Esta frontera, este borde entre dos experiencias del sujeto: su cuerpo y su palabra (dicha, no dicha, escrita), las interrelaciones, las contradicciones, y las afectaciones que produce, son el corazón del trabajo.
Después de un par de meses de investigación, habíamos abierto un mundo en relación al cuerpo no lenguado y al cuerpo de lenguaje, el cuerpo que, al momento de intentar reconocerlo, asirlo, se vuelve otra cosa; se traduce a través del lenguaje, que otra vez, es otra cosa. También, un manojo de contenidos (obsesiones) como “hablar”, “oír”, “escribir” que finalmente son parte de los lenguajes por los que atraviesa la obra y hablan de si mismos.
El proceso de creación fue enriquecido y “fragilizado” por la interacción con otros elementos escénicos, especialmente los video-poemas, ya que además de ampliar las dimensiones materiales y plásticas del trabajo, cumplen una función semántica. También, en relación a los sentidos a los que apelan los diferentes lenguajes, tienen un valor importante la iluminación y la música.
Teatro físico
Diseño de iluminación escénica
Cuerpo, palabras, imágenes
Escena y proyecciones